FC Barcelona – Estreno en Champions con la duda de Messi

de Giuseppe Ortu

Esta noche el Barça se estrena en Champions a Dortmund contra l’equipo local. Un partido non sencillo, especialmente porqué es a fuera y en esto tramo inicial de la temporada l’equipo blaugrana ha dado la impresión de friabilidad y debilidad. Así lo hemos visto en San Mames y en El Sadar. Por eso esta noche, contra un adversario muy complicado, que ha estado fortalecido en verano, y que se encuentra en un buen estado de forma, sirve un Barça muy centrado en el partido y sin amnesias defensivas como aquellas vistas en Liga. También contra el Valencia, pese a la larga victoria, las dos redes ché son nacidas de errores individuales. El Barça sufre particularmente cuando es atacado frontalmente en velocidad. Por eso, hay que poner mucha atención contra los amarillos alemanes. El del Dortmund es en estadio complicado, difícil por la presión que pone l’afición, y el famoso Muro amarillo, al rival.

Messi, Suárez, Ansu Fati

Las notas positivas en casa blaugrana son el recupero de Messi, entrado en la convocatoria bajo las ordenes de Valverde. Como dicho ayer, Valverde no ha clarificado si Leo será a disposición por todo el partido u solo por una fracción de eso, ni si partirá desde inicio. El entrenamiento de la previa despistará las dudas. Quien será del partido es Suárez, que después el doblete al Valencia se ha relanzado a nivel psicológico y moral. En contra Valverde no ha retenido clarificar la posición de Fati por el Dortmund. Seguro que el chico será del partido, pero no sabemos aun si por todo el partido u saltará al césped a partido arrancado. Con Messi y Suárez será seguramente un otro Barça que lo visto hasta ahora. Esperando que Ansu haga maravillas en Champions también.

Recupero del Estilo

Pese al recupero de sus cracks, el Barça tiene que recuperar su Estilo desaparecido. Velocidad en la maniobra, juego de toque de primera, presión arriba por recuperar el balón cuanto antes posible y movilidad de todos los sectores del equipo. El Barça no sabe defenderse pasivamente. Cuando lo ha hecho ha estado derrumbado y derrotado. No puedes poner un cisne fuera de l’agua, no sería el mismo y parecería a una ridícula oca. Si se quiere mandar nuevamente al mundo no está otra vía que jugar el balón como al tiempo de Guardiola. Con velocidad y sin miedo.

Mediocampo

Por eso es importante; no importante, fundamental, tener un mediocampo competitivo, veloz, con chispa, fantasía y dinámica positiva por pensar a mandar y no a defender retrasando en las posiciones defensivas. Por eso el barcelonismo quiere coraje y juego coral de ataque. Por mandar el juego sirven los mejores en el césped. Veremos si Valverde apostará por Arthur, Busquets y De Jong, con l’holandés con libertad de acción y movimiento. La calidad y el talento no se pueden encarcelar en una banda u en una porción de césped determinado.

Lascia un commento